CAUSANA, junto a la Defensoría del Pueblo, se encuentra apoyando DOS CASOS de igualdad material y formal y la NO discriminación por razones de género:
CASO1:
Dos compañeras lesbianas de nacionalidad inglesa, cuya Unión de Hecho fue legalmente reconocida por las leyes ecuatorianas, acudieron a la oficina del Registro Civil del Ecuador 27 de diciembre del 2011con el objetivo de inscribir a su hija Satya Amani Bicknell Rothon, concebida por inseminación artificial.
El Director Nacional de asesoría jurídica, de ese organismo responde, basado en el Art. 32 numeral 5, 33 y 80 de la Ley de Registro Civil y el artículo 82 de la Constitución Política del Ecuador, negando la petición.

CASO2:
Negativa del Registro Civil a inscribir a una niña con el apellido de su madre precediendo al de su padre, en contradicción con el Art. 66 numeral 28 de la Constitución, el cual establece: “El derecho a la identidad personal y colectiva, que incluye tener nombre y apellido, debidamente registrados y libremente escogidos; y conservar, desarrollar y fortalecer las características materiales e inmateriales de la identidad, tales como la nacionalidad, la procedencia familiar, las manifestaciones espirituales, culturales, religiosas, lingüísticas, políticas y sociales.”
El próximo jueves 8 de marzo de 2112 se estará ingresando la acción de protección y estaremos realizando el seguimiento de estos casos que se vislumbran com.o emblemáticos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de no discriminación