“A Patricio lo conocí cuando éramos voluntarios en la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps). A él le preocupó la falta de espacio para las mujeres lesbianas y esa inquietud fue creciendo y dando frutos en los demás. Así fue como nació Causana”.
Ana Lucía Barragán fue una de las activistas que, junto con Patricio Brabomalo, creó “Causana” -Acción Lésbica Feminista- cuyo nombre significa “vivir” en quichua.
Karen Barba, directora de la fundación, enfatizó que Causana trabaja en el fortalecimiento de la comunidad Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis e Intersex (GLBTI) desde 2003, con prioridad a lesbianas. “Consideramos que han sido invisibilizadas dentro del proceso GLBTI. Por esta razón desarrollamos actividades de acción política en alianza con otros grupos feministas”, explicó.
Ella recordó que Patricio dio el ejemplo a este colectivo de cómo sentirse libres con su sexualidad y su vida. “Él fue una de las primeras personas sexualmente diversas que se atrevió a escribir y a montar obras con temática GLBTI en un espacio público. Esto contribuyó a la despenalización de la homosexualidad en los 90”, anotó Barba.
Estos fueron los motivos para que el premio de activismo para las comunidades GLBTI en Quito lleve de ahora en adelante el nombre de “Patricio Brabomalo Molina”. Así lo decidieron los miembros del Concejo Metropolitano de Quito en la sesión ordinaria del pasado 14 de febrero.
Elizabeth Vásquez, coordinadora del Proyecto Transgénero, propuso que este premio llevara el nombre del activista que “siendo gay, dio prioridad a lo lésbico.
Él miró la reivindicación social y política no desde un gueto (área separada para un determinado grupo étnico, cultural o religioso). Representó la transición entre el momento de reivindicación que hubo en las décadas del 80 y 90, que fue la forma más eficaz del progreso político de los colectivos GLBTI”, afirmó.
Entre las obras destacadas de Brabomalo está “516 caricias”. “La presentación de este trabajo se realizó en 1998, cuando él militaba con Fedaeps. Patricio puso en escena este monólogo titulado así porque 516 es el número del artículo del Código Penal que criminalizó las prácticas homosexuales entre hombres. Esta obra tuvo acogida a nivel internacional”, acotó Vásquez.
Para Barragán, “era una lectura propia del choque homosexual y en sus diálogos criticó el sistema propio de la década del 90 y 2000. Recuerdo que se estrenó en la Casa de la Cultura y tuvo gran acogida en la capital”. “De Hombres, machos y otras MASculinidades” fue otra de sus publicaciones en 2002; un ensayo para la discusión de las masculinidades desde las identidades GLBTI en Ecuador.
Vásquez recordó con pena la muerte de Brabomalo poco después de que el activista cumpliera 28 años. “Falleció el 17 de octubre de 2005 en un accidente de tránsito, regresando de Riobamba a Quito. Un viernes fue la inauguración de la sede física de Causana y el lunes ya fue el velorio en la fundación. Es decir, él murió haciendo activismo”, recalcó con seguridad.
Beatriz León, presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género del Concejo Metropolitano de Quito, acotó que este premio será entregado por primera vez el próximo 28 de junio, por el día internacional del orgullo GLBTI. “Los primeros días de junio se hará la convocatoria para la entrega de carpetas de los candidatos al premio por diversidad sexo-genérica”.
Patricio Brabomalo nació en Esmeraldas el 7 de septiembre de 1977. La primaria y la secundaria estudió en Portoviejo. Luego arribó a la capital, donde realizó sus estudios universitarios en Ingeniería.