Esmeraldas en nuestro contexto actual permanece como la provincia olvidada. Aquella que a pesar de su diversidad turística, su historia y la lucha por reconocerse como parte de Ecuador, sigue a oscuras como un lugar donde se continúan violentado los derechos de las personas, en especial lxs afrodescendientes. Este territorio en el cual sin duda se vive día a día una lucha contra el estado, las fronteras y la violencia, la gente y en especial las mujeres han decidido organizarse pues, sienten la necesidad de interpelar y participar activamente en procesos políticos.
Mujeres de Asfalto, “se crea como una respuesta a la necesidad de tener espacios de construcción y deconstrucción feminista donde los derechos humanos de las mujeres y su implementación sean exigidos desde la incidencia efectiva con herramientas de innovación política y comunitaria. Acompañar, fortalecer y generar territorios demo diversos (construcción democrática/sistema político donde se reconozcan las diversidades) que desde la fortaleza incidente logren mejoras para su comunidad e individualidad”.
Es un colectivo feminista, diverso e incluyente que contribuye a la desconstrucción del patriarcado en los territorios (comunes e individuales) y las relaciones de poder que violentan el cuerpo y vida de las mujeres a través de la toma de consciencia de clase y de género discriminado. Desde marzo del 2009, y próximas a cumplir 10 años de experiencia con trabajo comunitario y científico, con alianzas nacionales e internacionales en el área de Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres, empoderamiento político desde varios escenarios permitiendo ser parte de las referencias del activismo en el Ecuador y la Región.
En el presente, Mujeres de Asfalto se considera una suma de voluntades de activismo comunitario colaborativo y comprometido desde el respeto a la diversidad. Puedes encontrarlas en Loja, Esmeraldas, Guayaquil, Quito e Ibarra. En Esmeraldas, llevan 3 años y cuentan con un espacio físico además de un programa de radio que estará por cumplir un año.
Toda la información expuesta fue enviada por una miembra actual de la colectiva Mujeres de Asfalto. Para estas mujeres el feminismo ha servido como herramienta para conseguir derechos principalmente desde lo comunitario. Es claro para elles que la incidencia política se la hace con la toma de espacios y el dialogo entre compañeras.
Otro proceso en el que las mujeres de esta provincia han decidido participar, es en el acompañamiento de aborto. Las Comadres se crean con el fin de reafirmar los derechos y la autonomía de las mujeres, principalmente nace en Quito. Pero en otras provincias como Esmeraldas también se construye una red similar que utiliza la misma metodología que las Comadres quiteñas, adaptándose, claro, al contexto que se vive en cada territorio. Esta red de acompañamiento a mujeres, ofrece información verídica y confiable para qué quienes deseen interrumpir un embarazo lo hagan de manera segura e informada. La implementación de esta iniciativa permitirá que aquellas mujeres empobrecidas, trabajadoras que ocupan el campo y residen en zonas no urbanas puedan tener un control natal y conocimiento valioso sobre su cuerpa. Es impresionante observar como la lucha organizativa se va dando en forma de efecto dominó y como se va afianzando en los territorios.
En Esmeraldas se realizan procesos que probablemente como cuerpas mestizas urbanas no comprendemos pues esas cuerpas se ven atravesadas históricamente con más de una reivindicación. Es visible como estas mujeres se han organizado y han denunciado de manera frontal al estado y a la sociedad aquello que las interpela. Han transformado su odio en rabia y pretenden que Esmeraldas sea considerado como un territorio de organización de mujeres donde se construyen iniciativas que favorezcan a esta parte de la población.
Por otro lado, ha sido muy difícil encontrar información sobre mujeres lesbianas que sean visibles y se encuentren dentro de procesos organizativos. No existen mapeos ni colectivas que estén al tanto de cuantas cuerpas ocupan estos contextos. Es importante comprender el feminismo con todas sus intersecciones. Esto puede tomar hasta décadas para acentuarse en un espacio específico y llegar de lleno a más de una persona. Con el tiempo, en esta provincia el visibilizarse como mujer afro dejara de ser un obstáculo que permitirá a mujeres afro lesbianas poder incorporarse visible y políticamente a estos espacios de mujeres.
Abrazamos a todas nuestras compas de Esmeraldas y aplaudimos los logros y los sueños que rondan por sus cabezas. El feminismo es negro, mestizo, lesbianx indígena, trans, marika, disidente.