Actualmente Causana se destaca por el arduo trabajo que realiza en la prevención del encierro forzado de personas LBTQ en centros de recuperación de adicciones que continúan ofreciendo las ilegales “terapias reparativas” para cambiar la orientación sexual y/o de género, lo cual representa una clara violación de sus derechos humanos fundamentales.
Causana se involucra de manera integral en estos casos. Son las compañerxs que se sienten amenazadas o en riesgo de inminente encierro quienes se contactan solicitando apoyo; nuestro acercamiento inicial es sensible y respetuoso, con el fin de entender la situación específica de cada caso apoyo brindamos apoyo emocional desde el primer momento.
Un componente fundamental de nuestra labor es la sensibilización hacia los familiares de las víctimas, quienes suelen ser los que planifican o intentan el encierro.
A través de un enfoque educativo y de diálogo, la organización trabaja para desmantelar los prejuicios y las ideas erróneas que podrían estar impulsando estas decisiones, promoviendo una comprensión más inclusiva y respetuosa de la diversidades, informándoles además que las intenciones de encierro, agresiones, discriminación y violencia por identidad sexual y/o de género es un delito en el país y que contamos con el apoyo jurídico necesario para denunciar estas prácticas ilegales.
Este argumento es el que muchas veces disuade a los familiares de continuar con sus intenciones. Sin embargo hay casos en que las compañeras amenazadas tienen que alejarse de sus familias para proteger su libertad e integridad. En esta etapa realizamos un acompañamiento continuo, facilitando el acceso a redes de contención psicológica y emocional y apoyo a movilización y acogida en otras ciudades lejanas a su entorno familiar.
El trabajo de Causana no solo se centra en la prevención de encierros, sino también en la concientización social sobre las violaciones a los derechos humanos que representan las terapias de conversión. A través de campañas informativas, talleres y colaboraciones con otros actores sociales, seguimos buscando la erradicación de estas prácticas y fomentar una sociedad más justa y equitativa, donde todas las personas puedan vivir libremente su identidad sin temor a la violencia o la discriminación.
SE GUI MOS!