El 16 noviembre del 2025 en las votaciones de consulta popular Ecuador dijo que NO a las cuatro preguntas impulsadas por el presidente Noboa:
- Instalación de bases militares extranjeras.
- Eliminación de asignación de recursos a organizaciones políticas.
- Reducción del número de asambleístas
- Convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
Tras las jornadas del Paro nacional de septiembre y octubre del 2025 y frente al desinterés de entablar un dialogo de parte del gobierno de Daniel Noboa, el paro paso de las calles a las urnas.
El gobierno ha usado todos los medios estatales para fomentar el racismo, estableciendo discursos de odio que solo busca dividir al pueblo ecuatoriano, sus argumentos son instrumentos para manipular a la población y buscan enriquecer más las a las familias ricas del país, por ello impulsaron tan fervientemente la campaña por el Si ya que cambiar la actual Constitución (una de las mejores del mundo) buscaba quitar derechos como la educación y salud pública, ampliar aún más el catastro minero, no fiscalizar el actuar estatal, quitar derechos a la naturaleza, quitar derechos a pueblos y nacionalidades entre otras oscuras intenciones. Es decir, la consulta popular buscaba entregar un cheque en blanco a un gobierno incapaz de reducir los altísimos índices de violencia, un gobierno al que no le importa las urgentes necesidades de salud, educación, seguridad y obra pública.
Las organizaciones sociales actualmente atraviesan una grave crisis por el acoso incesante y la violenta represión del estado, sin embargo surgió la esperanza, se demostró como el pueblo ecuatoriano se puede auto organizar sin recursos y con miles de formas creativas, en una campaña desigual que enfrentó a los recursos ilimitados tanto privados como estatales que el gobierno dilapidó y aún así se impuso la decisión popular con una votación en plancha por el NO.
Estamos convencidxs que la esperanza está en la gente, que está victoria no le pertenece a nadie más que a la pluralidad y diversidad que somos el pueblo ecuatoriano
Un NO por la vida, por la dignidad. En nombre de las tres personas asesinadas en el paro nacional, en nombre de los cuatro niños de las Malvinas secuestrados, torturados y asesinados por militares en el 2024, la gente defendió la naturaleza y exigió que no se cambie la constitución sino que se la cumpla!
El domingo 16 después de conocer los resultados la alegría inundó las calles y territorios de todo el país, salimos a celebrar, a bailar y llorar por tan anhelado triunfo.
Deseamos que está semilla de esperanza pueda florecer por toda Abya yala y el Caribe, territorios donde atravesamos una peligrosa creciente de fundamentalismos y fascismos.