2025: desafío y gratitud

Cerramos el 2025, un año que ha sido, sin duda, complejo y desafiante, sin embargo, también ha estado marcado por importantes satisfacciones y logros, después de un período de pausa, que aunque obligado, resultó una necesaria etapa de introspección, reflexión y fortalecimiento en diversos frentes. Hemos comprendido que, para continuar en la lucha, era esencial cuidarnos a nosotrxs mismxs, proteger lo que hemos construido y abrirnos a nuevas estrategias y caminos.

Este 2025 ha sido el año de la resiliencia, de reconocer todo lo que hemos alcanzado a lo largo de años de lucha, y de retomar el camino con renovadas fuerzas. Agradecemos profundamente a todas las personas que nos han apoyado, que nos han infundido nuevos ánimos y han puesto en alto el valor del trabajo que hemos realizado. Queremos expresar una gratitud especial a lxs compañerxs que, codo a codo, comparten con nosotras el trabajo diario,  construyendo las propuestas, las planificaciones y desarrollando las acciones en los territorios sin desfallecer a pesar del arduo esfuerzo que ello requiere.

El trabajo ha sido amplio y en diversidad de acciones, poner la cuerpa en las calles, nuestro grito y retumbar frente a las violencias y nuestras manos y corazón junto a la gente. No vamos a hacer una lista de todas la acciones de este año, solo destacamos las siguientes:

Nuestra labor se ha centrado en la atención y el acompañamiento integral a personas LBTQ+ víctimas de discriminación y violencia por orientación sexual y/o identidad de género. A lo largo del año, logramos acompañar y evitar con éxito el encierro de 27 personas LBTQ+ que se encontraban en situación de alto riesgo. Desarrollamos además un proceso amplio de acompañamiento, atención, encuentros y talleres con mujeres lbt sobrevivientes de violencias, en la provincia de Imbabura, orientado al fortalecimiento personal, el cuidado en colectividad y el trabajo comunitario.

A nivel regional, participamos exitosamente con nuestra ponencia y realizando alianzas, en el Encuentro Regional de la Red metoo realizado en Tulún-México, y, junto a diversas colectivas aliadas, organizamos el Segundo Encuentro Pluriversal de Sanación en la Comuna Tola Chica, en Tumbaco, Ecuador, consolidando espacios de cuidado, memoria y reparación colectiva, con participación de 200 activistas y colectivas de diversos territorios de Abya Yala y del mundo.

Cerramos el año aportando con nuestros contenidos y reflexiones al podcast de colectivas latinoamericanas “Margarita sea asoma” ampliando el alcance de nuestras voces, experiencias y luchas a nuevos públicos y territorios.

Las imágenes y las vivencias expresan mucho más que las palabras, solo nos queda decir gracias y … seguimos!