Nuestra compañera Kmila Daniel fue parte del panel de debate sobre «Espacios seguros en nuestra ciudad» con participación de activistas y la representante de la Dirección de Cultura del Municipio. Desde su postura de persona lesbiana transfeminista que activa en la ciudad de Kitu, Kmila debatió, analizó, cuestionó las prácticas de lugares y poblaciones y presentó propuestas para la construcción de espacios seguros y de cuidado.
Aquí un extracto de su excelente participación que no cierra sino abre e invita a seguir en el debate y la búsqueda, desde lo individual y lo colectivo.
«Pensarnos este concepto no es tarea fácil, requiere compromiso, sentido de crítica y autocrítica, comprensión de que los problemas sociales están de acuerdo a la subjetividad de cada individuo y a la vez se sostienen en premisas políticas. Creemos que los espacios seguros son un conjunto de acciones donde la autonomía y la comunidad se articulan, van más allá de un lugar físico y sus raíces vienen de los conocimientos de cuidado de quienes han sostenido la vida a lo largo de la historia.
No sé pretende relativizar, es imprescindible destacar su componente político y no permitir que los discursos neoliberales se apropien desde falsos alardes de libertad e individualismo.
Entonces, como posibilitamos estos espacios ?
Al ser un conjunto de acciones colectivas para garantizar ciertos mínimos, establecer acuerdos y permitirnos pensar medios de reparación y justicias alternativas más allá de la tradicional dicotomia punitivista, debemos dimensionar el contexto local que atraviesa actualmente el país, sentarnos a pensar de acuerdo a nuestras propias realidades como crearlo, aplicarlo y sostenerlo…»