Únanse a la Fundación Causana y a una coalición de otros grupos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transgéneros para solicitarle al Ministro de Salud de Ecuador que investigue y cierre inmediatamente las 200 “clínicas para ex gays” que todavía siguen abiertas a pesar del apoyo público a su cierre y de las historias informadas acerca de torturas y abusos. Ecuador es el hogar de más de 200 clínicas para “ex gays” que matan de hambre, abusan y torturan a los pacientes en un esfuerzo por volverlos heterosexuales.
A pesar de que este año se cerraron más de 30 “clínicas para ex gays”, todavía permanecen abiertas cientos de ellas. Estas clínicas que proclaman que “curan” la homosexualidad disminuyeron su popularidad en años recientes, pero todavía siguen siendo una realidad horrorosa para muchos. Los pacientes que escapan informan casos de abuso físico y psicológico que incluye amenazas verbales, encadenamientos, días sin comida, abuso sexual y tortura física.
https://www.change.org/es-LA/peticiones/ecuador-minister-of-health-close-remaining-ex-gay-torture-clinics-in-ecuador
http://www.advocate.com/news/daily-news/2011/10/07/lesbians-escape-ecuadors-exgay-torture-centers
Lesbians Escape From Ecuador’s “Ex-Gay” Torture Centers
BY DIANE ANDERSON-MINSHALL
OCTOBER 07 2011 2:05 PM ET
It took over a year for Ziritti’s mother to free her from the torture, and another six months of “real psychological treatment … to try to recover from his ‘cure against homosexuality,’” said Ziritti, who was the first woman to agree to file a complaint against these treatments. Her testimony was crucial in helping to close the clinic that tortured and humiliated her — and others like it, said Tatiana Velasquez, from the lesbian organization Taller de Comunicación Mujer. Activists got the government to close 27 of these “treatment centers” in August, but there are still 207 clinics of this type, said Velasquez. “For 10 years we have been aware of 30 cases of lesbians,” she said. Those are just the escapees, the un-reformed, so to speak.
In September two lesbians who escaped from two different clinics filed complaints. The international feminist organization CLADEM urged Ecuadorian officials to instigate “a serious investigation into these illegal and degrading practices and the closure of these centers.”
These clinics have also imprisoned gay, bisexual, transgender, and cross-dressing people, to a lesser extent than lesbians, “probably because they get to leave the family earlier than girls,” said Velasquez. “The girls have all told the same thing: They are threatened with rape or raped, handcuffed, starved and forced to dress like prostitutes.”
Read more at Tetu. Or watch this Spanish-language video which details some of the supposed “ex-lesbian” rehabilitation.
http://www.huffingtonpost.com/emilia-gutierrez/ecuador-lesbian-torture-clinics_b_1087533.html
Autor: Cristhian Reyes.Fuente: Radio Sucre – Ecuador.
La Fundación Causana, una coalición de destacadas activistas de los derechos de la mujeres en Ecuador, iniciaron la campaña en Change.org después de trabajar con mujeres que habían escapado de lo que llaman «clínicas de tortura». Y es que muchas de estas mujeres han denunciado abusos físicos y psicológicos generalizados incluyendo amenazas verbales, constreñimiento con cadenas, días sin comida ni agua, abusos sexuales y tortura física.
«Tras años de campañas sobre las clínicas de rehabilitación que afirman curar la homosexualidad, el gobierno ecuatoriano se ha comprometido a luchar contra la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad,» dijo Karen Barba representante de la Fundación Causana.
«Utilizando Change.org, logramos conseguir esta victoria en favor del cierre de clínicas de tortura de gays y lesbianas”, dijo Barba.
El ex ministro de Salud, David Chirriboga, previo a su dimisión, había anunciado que el Gobierno investigará y cerrará todas las clínicas de tortura en el país, y se lanzara una campaña a nivel nacional de sensibilización contra la homofobia y se desarrollara una línea de crisis para las víctimas.
«El Ministerio de Salud Pública, el organismo rector del sector de salud de Ecuador, se ha comprometido a reforzar las medidas y las instituciones que contribuyen a la erradicación de prácticas abusivas como el supuesto tratamiento de la homosexualidad», dijo Chirriboga.
«El gobierno ecuatoriano rechaza tales prácticas al considerarlas criminales y en conflicto directo con las libertades individuales concedidas a todos los ciudadanos”, adicionó.
Chiriboga fue reemplazado por Carina Vance, ex directora ejecutiva de la Fundación Causana y respetada activista de los derechos de los gays en Ecuador.
Bajo el liderazgo de la actual secretaria de Estado, ya se han llevado a cabo tres intervenciones en el área de Quito, y decenas de mujeres han sido rescatadas.
«El crecimiento y el exitoso final de la campaña de Fundación Causana en Change.org es increíble,» dijo Emilia Gutiérrez, responsable de campaña de Derechos Humanos de Change.org.
«Después de luchar durante diez años para cerrar estas clínicas, fue una petición de Change.org con más de 100.000 seguidores en todo el mundo la que inclinó la balanza. Ver a las mujeres de la Fundación Causana lograr esta gran victoria ha sido una experiencia de gran empoderamiento», mencionó Gutiérrez.
En Ecuador, gays denuncian clínicas para cambiar su orientación sexual
Algunas utilizan la violencia y la tortura. Jóvenes son obligados por sus padres a internarse.
Autor: Redacción.Fuente: El Tiempo – Colombia.
Ecuador investigará supuestas clínicas que ofrecen curar la homosexualidad
Autor: Redacción.Fuente: El Universo – Ecuador.
David Troya, un asesor de la ministra de Salud, dijo que «estamos totalmente en contra de los centros donde se ofrece tratamientos de deshomosexualización, vamos a tomar las medidas necesarias de forma firme y drástica en cuanto a este tema».
Destacó que «no solamente vamos a estudiar … sino vamos a establecer una vigilancia (como ministerio) de los centros que ofrecen tratamientos de deshomosexualización, en esto somos muy claros y enfáticos, no existen tratamientos de deshomosexualización«.
La ministra Carina Vance ha defendido públicamente los derechos de los homosexualescon anterioridad, especialmente cuando dirigió la Fundación Causana de la capital ecuatoriana, cuando organizó y presidió desfiles de mujeres lesbianas.
Troya señaló que «para tener información real la ministra está contratando una persona para que se dedique exclusivamente al tema de esas denuncias» de los ilegales tratamientos deshomosexualización.
Paola Concha, una mujer que se define como lesbiana, relató la experiencia que vivió al ser internada cuando tenía 23 años en una de esas clínicas.
«Recibí agresiones físicas y verbales durante los 18 meses que permanecí internada en uno de esos centros. Casi a diario me golpeaban y muchas veces fui esposada a un tubo», expresó.
«Fui internada en diciembre del 2006 por orden de mi familia que quería un tratamiento terapéutico para mi, pero ellos fueron engañados. En ese momento atravesaba una crisis de identidad y viví una verdadera tortura», recordó Concha.
Troya mencionó que «la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la homosexualidad no es una enfermedad y que por tanto no se puede plantear una curación, por lo que quienes ofrezcan tratamientos están engañando a la gente y está cometiendo una ilegalidad».
Durante los 18 meses en que estuvo confinada en un centro de tratamiento, Concha explicó que solo pudo ver tres veces a su mamá, «cada vez por 10 minutos bajo la mirada de los que se hacían llamar terapeutas y de los guardias».
Agregó que su propia madre la sacó del «tratamiento» cuando se dio cuenta de las vejaciones a las que estaba siendo sometida.
Troya indicó que «no tenemos una campaña de cierre de clínicas», aunque dentro de ciertas inspecciones y al darle seguimiento a denuncias han cerrado varias «pero por incumplir el reglamento sanitario… no podemos decir que han sido cerradas por ofrecer tratamientos de deshomosexualización».
Efraín Soria, director de la Fundación Equidad, que defiende derechos de los homosexuales, dijo a la AP que «lamentablemente la autoridad aún no toma los correctivos necesarios para regular el trabajo que hacen clínicas donde ofrecen tratamientos de deshomosexualización».
«Las pocas clínicas que se han cerrado ha sido consecuencia de denuncias judiciales particulares», aseveró.
Según Soria, esas clínicas se camuflan en tratamientos para las adicciones, pero «se aprovechan de la ignorancia de la gente que no acepta la orientación sexual de sus hijos y ofrecen el servicio de curar la homosexualidad».
Se estiman en alrededor de 200 las clínicas que ofrecen tratamientos para las adicciones, principalmente localizadas en las grandes ciudades, aunque no se conoce el número de aquellas que incluyen tratamientos de deshomosexualización debido a que siendo un tratamiento ilegal no hacen pública esa oferta.